TIPOS DE TEJIDO
TEJIDO CONECTIVO
Sangre. Es una forma especializada de tejido conectivo, consta de elementos formes y plasma sanguíneo. La sangre es un tejido circulante que integra una región del cuerpo a otra. Durante toda la vida está en circulación continua a través de los vasos sanguíneos, por la acción de bombeo del corazón. De esta manera. Actúa como un medio de transporte que lleva a las células las sustancias esenciales para sus procesos vitales y que recoge de ellas los desechos del metabolismo.
TEJIDO EPITELIA |
TEJIDO ÓSE0
Tejido óseo. Representa la mayor diferenciación entre los tejidos de sostén. Es un tejido rígido que constituye la mayor parte del esqueleto de los vertebrados superiores. Está formado por células y una matriz intercelular. Su principal componente orgánico, las fibras de colágenas, forma un armazón de refuerzo, invisible en las preparaciones con los métodos usuales, pero demostrable con tinciones especiales. Las sales inorgánicas encargadas de dar dureza y rigidez al hueso incluyen fosfato de calcio, carbonato de calcio y pequeñas cantidades de fluoruro de calcio y fluoruro de magnesio.
TEJIDO ÓSEA TEJIDO CARTILAGINOSO |
Tejido Cartilaginoso. Este se origina del mesénquima, en una zona donde ha de desarrollarse cartílago, las células mesenquimatosas se hacen redondas y se agrupan de manera compacta, y se depositan fibrillas colágenas en la sustancia intercelular. Las fibras y la matriz original del cartílago están formados por células llamadas condroblastos, cada uno de los cuales queda rodeado por las fibras y la matriz que produce. Por lo que las células formadoras de cartílago terminan ocupando pequeños espacios llamados lagunas. A medida que las células se diferencian más y van quedando más separadas como resultado de la elaboración de matriz alrededor de ellas, adquieren las características de células cartilaginosas maduras o condrocitos. En general se conocen tres variedades de cartílago humano adulto: cartílago hialino, cartílago elástico y fibrocartílago. El cartílago hialino es el tipo mas prevalente y el de más amplia distribución.
TEJIDO CARTILAGINOSO TEJIDO ADIPOSO |
Tejido adiposo. Esta formado por grandes cantidades de células de grasa. Son células grandes que pueden tener un diámetro de 100m m o más. Este tipo de células es un componente normal del tejido areolar. Se presentan solas o en cúmulos a lo largo de los vasos sanguíneos pequeños. En el tejido fresco aparecen como gotitas brillantes de aceite rodeadas por un anillo muy delgado de citoplasma. Cada célula madura contiene una sola gota grande de aceite, y el delgado anillo de citoplasma contiene en uno de sus lados el núcleo aplanado. La porción más gruesa del citoplasma relacionada con el núcleo contiene mitocondrias, un aparato de Golgi, ribosomas libres y unos cuantos elementos del retículo endoplásmico rugoso.
TEJIDO ADIPOSO |
TEJIDO EPITELIAL (PLANO SIMPLE).
Epitelio Plano Simple. Este está compuesto por una hilera de células, las cuales son más anchas que altas. Este epitelio lo encontramos en el peritoneo parietal, peritoneo visceral, pleuras, cápsula de Bowman (riñones), en las estructuras vasculares sanguíneas y nerviosas, pericardio, oído interno y medio, así como también en la mucosa oral. Aquí observamos este tipo de tejido en la cápsula de Bowman en los riñones. El riñón tiene forma de frijol, mide alrededor de 10 a 12 cm de largo, 5 cm de ancho y de 4-5 cm de grueso. Este se encuentra en la parte posterior del abdomen, uno a cada lado de las vértebras lumbares superiores. Cada uno está envuelto por una delgada cápsula de tejido fribroconectivo que se puede separar con facilidad del parénquima subyacente, lo que indica que no hay tabiques en este órgano. Los conductos colectores son los túbulos uriníferos, que llevan la orina a las cálices menores de la pelvis renal.
TEJIDO EPITELIAL PLANO SIMPLE |
TEJIDO EPITELIAL(CUBICO SIMPLE).
Epitelio Cúbico Simple. Esta formado por una hilera de células, dichas células son aproximadamente del mismo largo que ancho. Este epitelio lo encontramos en los tubos colectores renales, tiroides y revestimiento del ovario. Aquí observamos la tiroides. La tiroides es una glándula endocrina situada en el cuello, a la altura de las vértebras C5 y C7. Se desarrolla en gran parte como un divertículo medio a partir del piso de la faringe. Vista por delante, esta tiene forma de una H o una U. Está formada por dos lóbulos, derecho e izquierdo, unidos por un istmo. Los lóbulos son fácilmente removibles. Cada uno presenta un vértice, una base y tres caras. El istmo es una franja variable del tejido glandular que une las partes inferiores de los lóbulos derecho e izquierdo. Generalmente cubre el segundo, tercero y cuarto anillos traquéales.
TEJIDO EPITELIAL CUBICO SIMPLE |
TEJIDO NERVIOSO
El tejido nervioso, desde el punto de vista funcional lo podemos clasificar:
- Tejido Nervioso sensitivo (eferente). Tiene la característica de que los estímulos son recibidos y transmitidos al sistema nervioso central para dar una respuesta.
- Tejido Nervioso Motor (aferente). Envía la respuesta elaborada en el SNC hacia el órgano efector. Lo clasificamos en:
Autónomo, la respuesta elaborada llega a través de un filete nervioso hacia un ganglio periférico, posteriormente a través de otro filete llega hasta el órgano efector. Como es el corazón.
Somática, la respuesta llega directamente hacia el órgano efector. Como el músculo esquelético, permite los movimientos voluntarios.
TEJIDO NERVIOSO |
No hay comentarios:
Publicar un comentario